Termitas vs. Carcoma: Diferencias y Similitudes en la Infestación de la Madera

Existen dos enemigos de la madera: las termitas y la carcoma. Ambas plagas causan daños considerables en las estructuras de madera aunque existen grandes diferencias entre ellas ¿Sabes en qué se diferencian las termitas y la carcoma? Pues quédate porque te lo contamos para que así si sufres de algunas de estas plagas en casa, sepas diferenciarlas.

Las termitas: devoradoras silenciosas de madera

Las termitas se organizan en colonias ya que son insectos sociales, esto hace que puedan trabajar en equipo y destruyan la madera con más rapidez. Sus cuerpos son suaves y pálidos y son difíciles de detectar a simple vista. Se alimentan de la celulosa que está en la madera, lo que hace que debiliten la estructura. Los daños que las termitas le suelen hacer a la madera son internos y no se hacen evidentes hasta que son graves.

La carcoma: insectos perforadores de madera

La carcoma por su parte se compone de un grupo de insectos como escarabajos de la madera y las polillas de la madera. Las larvas de estos insectos son las que causan los daños perforando túneles en la madera. Estas larvas crean galerías dentro de la madera lo que debilita su estructura y a menuda resulta en la formación de agujeros en la superficie de la madera.

Pero aunque las termitas y la carcoma tengan diferencias también compartes similitudes ya que las dos causan daños graves en la madera, lo que puede causar problemas estructurales en edificios si no se cogen a tiempo.

Estas dos plagas son una gran amenaza para la madera, sobre todo para las estructuras de viviendas y edificios construidos en este material. Saber cuál es la plaga correcta y tomar las medidas adecuadas para su control es esencial para prevenir daños graves. En caso de que creas que en tu vivienda existe una infestación de termitas o carcoma, no dudes en ponerte en contacto con expertos en control de plagas para una inspección y tratamientos adecuados. Prevenir y actuar rápido es clave para mantener tu propiedad a salvo de estas termitas y carcomas.

Ir al contenido Click to listen highlighted text!