Tratamientos de plagas que afectan a la madera

La mayoría de las maderas están expuesta al ataque de xilófagos (organismos, en su mayoría insectos, que se alimentan de la madera), si bien, existen una serie de factores que agraban los riesgos de infestación, como pueda ser la humedad, el deterioro externo de la madera, como puedan ser grietas u orificios, y un rango de temperatura entre 20 y 24ºC, aunque se conocen especies que son activas en rangos de temperaturas superiores, entre los 18º y 32ºC.

Las maderas duras, como la acacia, o la caoba, así como las tratadas con barnices, en su mayoría tóxicos, son mas resistente a los ataques.

Exiten numerosas variantes de xilófagos entre los que destacan dos grandes grupos, las termes o termitas, y la carcoma, cada uno de estos con unas características diferenciables a la hora de su detección. Cualquiera de ellas puede producir daños más allá de los simplemente estéticos, pudiendo llegar a verse comprometido la estructura de la pieza.

Termitas. La especie de termita más frecuente en nuestra geografía, es reticulotermes lucífugus, de biología compleja, y que accede a nuestras edificaciones subterráneamente. Se alimentan de celulosa, atacando principalmente las maderas en contacto con obra (marcos de puertas, marcos de ventanas, armarios empotrados, vigas de madera, etc.).

Carcoma. Al igual que la termita, es una especie xilófaga y ataca principalmente a nuestro mobiliario. Existe una gran variedad de especies de carcoma con distintas formas de ataque y ciclos biológicos, así coma una gran cantidad de estructuras y objetos atacados (muebles, marcos de cuadros, artesonados, etc.).

ZooControl garantiza unos resultados óptimos basados en su doble sistema de actuación simultánea, que a corto plazo limpia de forma eficiente la madera y a medio plazo elimina la colonia y previene la aparición de una nueva plaga.

¿A quien va dirigido?

Las principales plagas domésticas relativas a la madera son las termitas y la carcoma, requiriendo un tratamiento específico para cada una de ellas.
En los casos de infestaciones domésticas

Tratamientos
para el hogar

Iglesia y
monumentos

Museos y
obras de arte

Instituciones y empresas

COMPROMETIDOS
con el MEDIO AMBIENTE

Zoocontrol está comprometido con el medioambiente y sigue estrictamente todos los protocolos de seguridad para el tratamiento y gestión de residuos fitosanitarios. Con unos tratamientos focalizados y racionalizando el uso de químicos empleados en los tratamientos, minimizamos el impacto medioambiental.