Los libros son un tesoro que debemos guardar como oro en paño para que no se estropeen y duren muchos años. Es aconsejable que los cuides para mantenerlos en buen estado, si no lo haces puede que se deterioren y acaben estropeándose. ¿Cómo puedes mantener tus libros en buen estado? Pues toma nota que te lo contamos.
- Evita poner los libros frente a una ventana para que no le dé la luz directa del sol, ya que si recibe esa luz directa podrán perder el color.
- Ponlos lejos de radiadores o calentadores que generen calor, ya que el calor es muy perjudicial para los libros.
- Limpia con frecuencia el polvo que se acumula en los libros con un plumero o un trapo.
- Saca los libros de las estanterías cada cierto tiempo, al menos cada seis meses, y limpia la baldas con un trapo húmedo.
- ¡No dobles las esquinas! Utiliza marcadores para saber dónde dejaste la lectura la última vez.
- Sé cuidadoso cuando los leas y si lo prestas siempre asegúrate de que te los devuelven. Para no perderlos nunca. Tus libros son tu patrimonio.
- Evita que tus libros se llene de termitas o carcoma. Y te preguntarás ¿Esto puede pasar? Y tanto que puede pasar. Las termitas y la carcoma están deseando comer todo lo que tengan a su paso. Por eso, deberás cuidar tus libros, mantenerlos alejados de lugares húmedos, limpiarlos con frecuencia, guardarlos en lugares lejanos a la luz solar y sobre todo, quitarles el polvo con mucha frecuencia para que no quede una mota que estropee el libro.
Si quieres tener una biblioteca bien cuidada y con tus libros siempre en buen estado y alejados de plagas de termitas y carcoma, sigue estos consejos para cuidarlos.