ZooControl - Pintor Torrado, 10 14006 - Córdoba - Telf. +34 957 202 920

existieron las 10 plagas de egiptoSi de verdad existieron las 10 plagas de Egipto tal y como expresa la Biblia en el Libro del Éxodo, los daños entre la población tuvieron que ser contundentes y más aún en unos tiempos en los que no disponían de los medios ni métodos actuales para enfrentarlos.

Algunos científicos buscan semejanzas y asociación a determinados fenómenos naturales que den explicación a estos 10 castigos que Dios hizo caer sobre el Faraón y todo su pueblo por su negativa a dejar libre al pueblo Hebreo.

En Zoocontrol sabemos bien lo que es una plaga de insectos y las nefastas repercusiones que conllevan, por lo que, de ser exacto lo que la Biblia cuenta sobre estas 10 plagas de Egipto, estamos capacitados para afirmar que tuvieron que ser tiempos muy difíciles.

¿Cuáles fueron las 10 plagas de Egipto y qué hay de cierto en ello?

Como hemos avanzado al principio, según relato bíblico del Antiguo Testamento , Moisés y Aarón hacen saber reiteradamente al Faraón que, de no conceder la libertad y la salida de Egipto a los esclavos hebreos, Dios hará caer sobre su pueblo 10 calamidades en forma de plagas que serán nefastas para ellos.

El Faraón no concedió esa libertad a los esclavos hasta el último de los castigos previstos, que fueron los siguientes:

  1. Conversión del agua del río Nilo en sangre.
  2. Proliferación de plaga de ranas.
  3. Plaga de piojos.
  4. Enjambre masivo de moscas.
  5. Peste sobre el ganado.
  6. Úlceras en la piel de los Egipcios.
  7. Lluvia de fuego y granizo.
  8. Nube de langostas.
  9. Tres días de oscuridad absoluta.
  10. Muerte de todos los hijos/as primogénitos.

Algunos de estos fenómenos han sido analizados por científicos de todos los tiempos y algunas teorías apuntan a explicaciones de tipo como:

  • El agua roja del Nilo podría deberse a una concentración alta de algas de tipo rojizo y muy tóxicas.
  • La plaga de ranas tal vez fuese consecuencia de la primera plaga, pues por la falta de oxígeno y la toxicidad del agua, los anfibios abandonaron las aguas e invadieron el terreno.
  • Algunos científicos apuntan que la cabeza rapada de los Egipcios bien podría ser a causa de la existencia de piojos propios de tanta sequía.
  • Con la muerte de los sapos por tener que abandonar el río, las moscas no encontraron enemigos que las devoraran, por lo que su existencia se multiplicó.
  • Precisamente estas moscas pudieron transmitir enfermedades mortales al ganado.
  • Otros afirman que las erupciones volcánicas podrían dar explicación a la lluvia de fuego y granizo, que también podría ser la causa de la proliferación de langostas e incluso de los tres días de oscuridad por la presencia de ceniza en el aire.
  • La inhalación de gas toxico también podría atribuirse como la causa de la muerte de los primogénitos.

Verdad bíblica o explicación científica acerca de las plagas de Egipto, lo cierto es que las plagas de todo tipo de insectos son un problema importante que hay que atajar siempre de forma profesional y con los medios adecuados y proporcionales para garantizar su efectividad, como hacemos en Zoocontrol.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Acepto

Control de plagas de la madera - Termitas, Carcoma...