ZooControl - Pintor Torrado, 10 14006 - Córdoba - Telf. +34 957 202 920

termitas suicidas¿Habías oído hablar alguna vez de las llamadas termitas kamikaze o termitas suicidas? Son una especie de termitas que son capaces de explotar cuando ven que su termitero está amenazado por el enemigo, normalmente otras termitas que están atacando su territorio. Hoy te explicamos bien como son estás termitas.

Termitas suicidas

Ya se sabía de la existencia de hormigas que utilizaban la técnica llamada autothysis, que consiste en destruirse a sí mismas a través de una ruptura interna o la explosión de un órgano que causa la ruptura de la piel. Estas termitas son las Neocapritermes taracua de la Guayana francesa, que además de que utiliza está citada técnica para espantar a sus enemigos del termitero, deja para este fin a las termitas más viejas y emplean un veneno formado por cristales azules. Por eso la característica principal de estas termitas es que podemos ver en su espalda una mancha de color azul, la cual es como un saco que contiene unos cristales proteínicos de dos tipos, los cuales al explotar la bolsa hace que se mezclen y se forme una sustancia pegajosa y tóxica. Estas termitas cuando se sienten atacadas hacen explotar estos sacos y cuando la sustancia sale se queda pegada al enemigo, haciendo que la parte tóxica tenga más efecto.

Peculiaridades de estas termitas

Se ha demostrado que el saco azul crece con la edad de las termitas, es decir, las termitas más viejas son las que tienen el saco más grande y por tanto mayor posibilidad de explosión. Y aunque las más pequeñas también pueden explotar cuando se sientan atacadas, suelen aguantar más antes de explotar que las más mayores. Así que cuanta menor capacidad de trabajo tengan las termitas mayor capacidad de destruirse tendrán.

Así que ya sabes, si alguna vez ves una termita con una mancha azul ten cuidado nola amenaces que puede explotar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Acepto

Especialistas en control y erradicación de las plagas de la madera