ZooControl - Pintor Torrado, 10 14006 - Córdoba - Telf. +34 957 202 920

detectar termitasLas termitas suponen el mayor enemigo para los muebles de madera. Detectarlas a tiempo es fundamental para proteger el mobiliario. Para conseguirlo se pueden seguir algunos consejos caseros para saber dónde están las termitas.

¿Dónde están las termitas?

Lo primero a tener en cuenta es que las terminas no solo están en la madera. Estos pequeños insectos son devoradores de celulosa. Necesitan una materia más o menos blanda para moverse y crear sus galerías, así es posible encontrarlas en paredes de pladur, yeso, cartón y entre las ranuras de hormigón y cemento, especialmente en las juntas de dilatación.

Siguiendo la pista

El mayor inconveniente para determinar si un mueble está afectado es que estos insectos no dejan rastro exterior. Cuando entran en la madera taponan el orificio con una película a base del polvo de la madera y una sustancia que generan ellas mismas. En ocasiones cuando alguien se percata de que tiene termitas en casa es cuando los muebles se rompen con tan solo tocarlos. Entonces ¿cómo se puede saber si hay termitas en casa?

La pista de la presencia de termitas está en el oído. Muchas veces se detectan de pura casualidad. Durante la noche, cuando todo está en silencio, o cuando estamos solos en casa sin hacer ningún ruido. Entonces es cuando se escuchan sus dientes devorando la madera. Esa es la señal de alarma de que hay termitas en casa.

Cuando la termita está en paredes y techos sí que se aprecia su presencia por la formación de cordones en la pared de aspecto arenoso. En el techo se forman estalactitas de la misma materia que pende del agujero de entrada.

Cuando estos dañinos insectos se tienen que desplazar de un lugar a otro pero el material que media es duro crean cordones a modo de túneles de la característica materia arenosa y pegajosa por cuyo interior se mueven.

En las paredes de yeso o pladur en ocasiones se pueden apreciar pequeños puntos oscuros, señal de que accidentalmente el insecto ha perforado y ha salido al exterior. Lo que se observa es el tapón que crea para que no entre la luz.

Por último, un indicio de que hay una colonia de termitas nueva son las chimeneas que crean las reinas voladoras cuando llegan a un nuevo emplazamiento.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Acepto

Especialistas en control y erradicación de las plagas de la madera