ZooControl - Pintor Torrado, 10 14006 - Córdoba - Telf. +34 957 202 920

El Blog de ZooControl

Qué son los mosquitos Alien y cómo protegernos de ellos

Que son los mosquitos alien y como protegernos de ellosHa llegado el buen tiempo y de nuevo los insectos proliferan a nuestro alrededor. Los mosquitos alien son una especie que prolifera en las zonas urbanas y en las portadas de los periódicos y eso nos puede hacer temer por su picadura. Su presencia se agudiza por el agua encharcad, que crea el hábitat perfecto que permite que las hembras pongan huevos, mientras encuentran a su alrededor una extensa variedad de objetivos de los que obtener alimento, o sea, sangre

Se trata de una especie de mosquitos invasores que han acabado adaptándose a nuestro entorno y que pueden transmitir al ser humano enfermedades diversas, siendo considerados por ello como peligrosos. Han conseguido una adaptación perfecta a nuestras ciudades, beneficiándose de que en nuestras urbes no existen suficientes depredadores que acaben con ellos.

Pueden poner alrededor de 500 huevos siendo el mosquito alien más temido el mosquito tigre, capaz de transmitir malaria, dengue o Zika. Su alta agresividad produce picaduras dolorosas e incluso infecciones. Se encuentran en aguas estancadas de maceteros, patios o albercas. Puedes distinguirlos por sus pequeñas rayas blancas y negras y su mayor tamaño.

Para protegerte de ellos instala telas mosquiteras en las ventanas que impidan la entrada del mosquito, procura vestir camisetas de manga larga y pantalones ajustados hasta el tobillo. Incluso si su presencia es muy grande evita salir al exterior. Usa repelentes, como DEET, Picaridina, o IR 3535. Los repelentes solo se pueden usar en el exterior, y por corto tiempo, aplicándose en la piel o la ropa expuesta. Una vez usado es importante limpiar bien la piel con agua y jabón, así como la ropa que haya estado en contacto con el repelente.

Y entonces… ¿Cómo prevenir la carcoma?

Cómo prevenir la carcomaDiversos tipos de insectos pueden dañar nuestro hogar, pero sin duda el más temido y agresivo es la carcoma. Su voracidad con la madera le hace muy peligroso, ya que desde que nace hasta que muere con tiene otra dedicación que digerir este material. Cuando un insecto adulto deposita los huevos en las grietas y rendijas de la madera comienza el camino hacia el desastre, pues en poco tiempo habrán aparecido las larvas y comenzarán con su plan de destrucción. Este trabajo lo realizan conformando conductos y canales internos que acabarán por dibujar agujeros por los que saldrá el insecto tras la metamorfosis de la larva.

Los destrozos que causan en las edificaciones son catastróficos y solo podremos prevenirlos si aplicamos a la madera un tratamiento preventivo antes de colocarla, de manera que evitemos que sea atacada por el insecto. Si esto ya ha ocurrido deberemos iniciar una guerra de choque contra la invasión. Cuando el insecto ya está dentro deberemos eliminar de forma previa todas las capas de pintura o barniz y dejar la superficie desnuda. Luego aplicaremos un mata carcomas, líquido insecticida protector que elimina de este tipo de insectos. No solo será aplicado en el exterior sino también con una jeringuilla trataremos los orificios visibles. Esperamos su actuación y procedemos al barnizado o pintado tapando los agujeros provocados por la carcoma con masillas de reparación.

La presencia de humedad es un factor clave en la aparición de carcoma ya que afecta a la madera y la torna más blanda y por lo tanto más apetecible. Cuidado con los elementos de madera que vienen de fuera de nuestra casa y atentos a cualquier señal que nos haga sospechar.

En cuanto al tratamiento preventivo, se realiza aplicando con pincel, brocha o pistola varias manos de imprimación hidrófuga y fungicida que evite el ataque de insectos xylófagos (insecticida) al tiempo que no afecte a la composición y comportamiento de la propia madera. Si se trata de maderas exteriores pintadas o barnizadas habrá que realizar un decapado o lijado para que podamos facilitar una mayor penetración del compuesto en la madera.

¿Qué son los insectos xylófagos?

que son los insectos xylofagosTras una palabra tan extraña como Xilofagia se puede esconder una silente plaga que afecte a las estructuras y elementos de madera de tu hogar. Se trata de un término que sirve para describir los hábitos de insectos cuya dieta se basa exclusiva o mayoritariamente en la madera. Cuando una plaga de estos especímenes llega a una vivienda son muy grandes los daños que pueden causar en su estructura, llegando a provocar derrumbamientos si las consecuencias del ataque son graves y no se han detectado a tiempo.

Quizá los insectos que más se relacionan con la xilofagia son las clásicas termitas. Su necesidad por devorar celulosa hace que sean voraces incluso a la hora de carcomer otros materiales como el propio papel, el textil o el metal ligero. Suelen vivir en colonias y ocultas en galerías que hacen compleja su detección hasta que ya es demasiado tarde. Son muy amigas de la humedad, ambiente que las hace proliferar. Cuando atacan una estructura de madera van comiendo de dentro hacia fuera, lo que las convierte en una amenaza silenciosa que solo es detectada cuando han llegado a la parte exterior y las estructura ha quedado hueca. Y puede ser demasiado tarde.

Las especialistas en mobiliario son las carcomas, enemigas de todo mueble de madera que se precie. Existen dos tipos de estos insectos: la carcoma pequeña, dedicada a maderas resinosas y frondosas y la carcoma grande, que se inclina por maderas viejas previamente atacadas. Para poder atajar a tiempo una plaga de este tipo es suficiente con percibir un numeroso dibujo de huecos que indican su presencia. Para acabar con su devastación hay que usar productos específicos y tratar la superficie completa y su interior para poder erradicar el brote. Para su erradicación se deben tratar todas las zonas afectadas con productos adecuado, inyectando el producto para posteriormente envolver la madera con plásticos que permitan unos efectos eficaces en su interior. Al desprenderse gases, los insectos sufren sus consecuencias y mueren.

Las polillas son otros devoradores de madera muy conocidos y temidos, en este caso especializados en las maderas no resinosas y paneles enlistonados, ventanas o puertas. A diferencia de las carcomas, excavan galerías interconectadas a modo de tela de araña, los que las hace muy destructivas.

Otra especie peligrosa es el capricornio de la madera, una larva que se ocupa de acabar con las maderas de esencias resinosas de las viviendas. Sus principales gustos pasan por el pino, el abeto, o la pícea. Sus galerías van horadando la madera sin dejar aparente rastro en la superficie.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Acepto

Control de plagas de la madera - Termitas, Carcoma...