ZooControl - Pintor Torrado, 10 14006 - Córdoba - Telf. +34 957 202 920

El Blog de ZooControl

Plagas en hostelería: ¿Qué hacer?

Plagas en hostelería Qué hacerCuando hablamos plagas en hostelería estamos diciendo palabras mayores. Ya aquí no hablamos de aguantar la presencia de insectos o no, sino de evitar un problema de salud e higiene para nuestros clientes. Además de evitar el cierre del negocio por una inspección de sanidad. Y es que las plagas pueden ser muy perjudiciales en el mundo de la hostelería, tanto, que podemos dañar nuestra reputación como bar o restaurante debido a un simple insecto. Por eso, vamos a contarte qué hacer en el caso de que detectes indicios de plagas en tu negocio.

Prevenir las plagas

En primer lugar lo que debes hacer es intentar que las plagas no vengan a tu negocio a hacerte la vida imposible ¿Cómo? Pues manteniendo unos elevados niveles de limpieza, sin dejar ningún tipo de residuos y limpiando siempre a consciencia. Así evitaremos que los insectos y los animalitos no invitados hagan acto de presencia en nuestras cocinas, provocando así una plaga y la posterior llamada a los profesionales del sector para acabar con ellas. Además tendríamos que cerrar nuestro negocio para la desinfección durante unos días y esto nos perjudicaría. Por tanto, mantener una limpieza impoluta es vital para evitar las plagas.

Llamar a profesionales

Tener contratada una buena empresa de control de plagas es vital para evitar la aparición de plagas en nuestro negocio. Ellos te asegurarán no solo de eliminarte las plagas ya existentes, sino de evitar que aparezcan más. Ya que estas empresas deben establecer procedimientos que eviten la aparición de cualquier tipo de insecto y animalitos indeseados como cucarachas, chinches, garrapatas, ratas, ratones, mosquitos, moscas. Ante la más mínima sospecha de plagas hay que actuar rápido ya que esto puede poner en peligro la salud de los consumidores. Así que no te duermas en los laureles y ten cuidado, que las plagas en hostelería son muy dañinas para la salud de nuestro negocio y de los clientes.

Diferencias entre termitas y carcoma

Diferencias entre termitas y carcomaAunque tanto las termitas como la carcoma se alimentan de la madera y son igual de molestos e incómodos cuando se instalan en casa, no son iguales, pertenecen a grupos muy distintos. Las termitas son insectos sociales y la carcoma es un insecto solitario que perteneces al mismo grupo de los escarabajos. Pero vamos a ver las diferencias con profundidad.

  • Las termitas tienen seis patas con una cabeza bien definida, dos antenas, pueden tener alas y tienen un color blanquecino. Mientras que la carcoma es una especie de lavar con cuerpo arqueado y anillos marcados. Suelen diferenciarse de las termitas porque no tienen ni patas ni antenas.
  • Por tanto cuando tenemos una infestación de termitas o de carcoma es fácil diferenciarlas si tenemos la posibilidad de encontrarnos con el insecto en sí.

Diferencias entre infestación de termitas y carcoma

Saber si una estructura de madera está afectada por termitas o carcoma es difícil, ya que estos insectos no suelen salir al exterior. Aun así, existen indicios que hacen saber si tenemos termitas o carcoma.

  • Cuando sufrimos de infestación por carcoma, el principal signo de infestación es la presencia de serrín cerca de la madera afectada, que en función de la especie de carcoma puede ser muy fino o grueso y de forma cilíndrica. Además, también es muy característica la presencia de orificios en la superficie de la madera.
  • La presencia de termitas aladas es un fiel indicador de la presencia en las proximidades de estos amigos, y es uno de los principales signos de infestación. Además, a estos insectos no les gusta la luz del sol, por lo que construyen galerías en forma de tubos de barro para protegerse del sol mientras van hacia la madera que se comen.

Por tanto, si quieres saber si tienes termitas o carcoma, estate atento a las señales para averiguarlo. Aunque siempre es mejor que llames a un profesional para que te diga qué hacer en cada caso.

¿Qué hace la carcoma de la madera en cada estación?

Qué hace la Carcoma de la madera en cada estaciónLa carcoma de la madera tiene distintos niveles de actividad según la época del año en la que nos encontremos. Por eso, podemos pensar que en algunas temporadas hay y en otras no, pero no te engañes, siempre están ahí, lo único que se mueven menos. Es por esto, que vamos a contarte cuando tienen más actividad para que estés pendiente y puedas combatirlas.

La carcoma en invierno

Durante los meses de invierno, las larvas de la carcoma no tienen casi actividad, por lo tanto será difícil encontrar indicios de que están ahí comiéndose la madera y destrozándote todo. En esta época están más dormidas y no las podrás escuchar.

La actividad de la carcoma en primavera

Es aquí, en esta época cuando las larvas de la carcoma comienzan su actividad y dónde mejor se puede escuchar su sonido al masticar la madera y cuando mejor podremos ver los restos de serrín que van dejando.

El verano, la época favorita de la carcoma

En verano es cuando podemos ver a las larvas de la carcoma salir de los agujeros hacia fuera. Además podemos escucharlas durante todo el día, aunque siempre se escucharán más de noche cuando no hay ruido.

Preparadas siempre para el otoño

El otoño es la época de mayor actividad para la carcoma. Podremos escuchar en esta época el ruido que hacen al triturar la madera incluso hasta a una distancia considerable y con ruido ambiente. Así que si quieres saber si tienes carcoma en tu casa y está haciendo añicos tus muebles, el verano y el otoño son las épocas donde más actividad tiene y cuando mejor puedes pillarlas con las manos en la masa. Y si no eres capaz de detectar la plaga, llama a un profesional que te ayude y te oriente como acabar con ella.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Acepto

Especialistas en control y erradicación de las plagas de la madera