ZooControl - Pintor Torrado, 10 14006 - Córdoba - Telf. +34 957 202 920

El Blog de ZooControl

Los gatos callejeros: un problema real de nuestras ciudades

Diseño sin título 9Si salimos a las calles de nuestra ciudad, no es infrecuente ver colonias de gatos callejeros que se pasean por plazas o jardines de manera natural. Su integración en el paisaje urbano no nos parece extraña ni nos resulta chocante ya que aparecen integrados en el entorno y no suelen crear problemas como otros animales a los que sí etiquetamos como peligrosos o nos producen rechazo. Pero hay momentos o lugares en los que se produce una sobrepoblación felina que puede comportar consecuencias de diverso tipo, incluidas las medioambientales, de salud o incluso de seguridad. Los gatos están mejor vistos que los perros callejeros, aunque comparten con ellos la transmisión de enfermedades o parásitos.

Los gatos parecen más limpios que los perros, molestan menos y pasan más desapercibidos, pues sus deposiciones no se ven y no suelen meterse en líos ni ladran. Solo sus aullidos en época de celo pueden suponer una molestia que nos haga protestar ante su proliferación. Las denuncias hacia ellos vienen motivadas por maullidos, deyecciones, hurgar en las basuras o riesgos para la salud, sobre todo cerca de piscinas, colegios, guarderías e instalaciones en los que se tratan o manipulan alimentos.

Estos gastos callejeros que deambulan por calles y plazas no han aparecido ahí por arte de magia. Son la consecuencia de la procreación y multiplicación de sucesivas generaciones de estos animales que han contado con la complicidad de vecinos que los han alimentado de manera inconsciente sin pensar en sus consecuencias. A ello contribuye la inteligencia de los propios animales que saben ofrecer cariño y confianza para conseguir esa alimentación.

No es obligatoria la identificación de felinos por lo que no existe un censo como sucede con los perros. Controlar las colonias de gatos callejeros es una misión que recae en manos de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas dentro de su responsabilidad en la recogida de animales abandonados. Estas instituciones capturan a los animales los trasladan a centros de referencia. Hoy día están muy extendidas las campañas de control y seguimiento de las colonias de gatos, que mantienen actualizadas y localizadas las ubicaciones y movimientos de estas colonias, así como las estimaciones de población, controlando posibles crecimientos desorbitados. Para evitar una proliferación peligrosa se realizan campañas de esterilización. En cuanto a la salud, hay que evitar la transmisión enfermedades mediante la desparasitación y vacunación.

Ácaros: qué son y cómo eliminarlos.

Ácaros qué son y cómo eliminarlosSólo nombrar la palabra ácaros y la posibilidad de sufrir una invasión en nuestro hogar  produce un tremendo malestar, rechazo y preocupación y sólo pensamos en erradicar su presencia de forma lo más ágil y efectiva posible.

En Zoocontrol recibimos muchas peticiones de información y actuaciones profesionales orientadas a acabar con esta plaga de diminutos artrópodos, sobre todo en los casos en los que puede haber de por medio alergias a los mismos, lo que supone un añadido a la necesidad de acabar con ellos.

Esta es la razón por la que hoy trataremos de ofrecer algo de luz para conocer a nuestro "pequeño enemigo" y así saber cómo y cuándo atacarlo para evitar su presencia y proliferación.

Todo lo que debemos saber sobre los ácaros y las formas de combatirlos.

Como ya hemos mencionado al inicio, los ácaros son microscópicos artrópodos de la familia de los arácnidos. Por su tamaño tan reducido resultan imposibles de descubrir si no utilizamos un microscopio para ello.

Sin embargo, muchas personas presentan síntomas físicos que denotan alergia a estos "bichitos" tan poco deseables tales como estornudos, tos, asma, picazón en ojos, reacciones cutáneas...síntomas que se agravan cuando nos metemos en la cama y que disminuyen cuando nos levantamos y comenzamos nuestro ritmo habitual de actividades.

Los ácaros se alimentan de las células muertas de la piel, la cual es muy habitual en sábanas, tapicerías y fundas de sofás, sillones y sillas,  alfombras, edredones, cortinas, cojines...

Se reproducen con facilidad en ambientes donde hay una cierta humedad, ya sea ambiental del exterior o por uso de calefacción y humidificadores, aunque realmente pueden sobrevivir en casi todos los tipos de climas.

Para luchar contra la presencia de ácaros y aumentar la higiene y seguridad de nuestras casas, podemos hacer uso de algunas medidas tales como:

1.- Someter nuestra ropa de hogar a temperaturas extremas tanto por frío como por calor, pues está demostrado que pierden la vida a temperaturas superiores a 50º o inferiores a -15º. Una solución y alternativa a lavar a temperaturas tan elevadas por el deterioro de la prenda que puede suponer, es la de introducirlas en el congelador durante 24h. Esta actuación podríamos ponerla en práctica con cojines, fundas de colchón y de almohadas, fundas de sofás, mantas, sábanas, etc.

2.- Realizar una buena ventilación diaria de nuestras casa y procurar tener una buena higiene y limpieza del polvo, evitando que se acumule en muebles, suelos y similares.

3.- Hacer uso de productos acaricidas similares a los insecticidas tradicionales y que no tengan efectos nocivos para nuestra salud. Sin embargo no bastará con usarlos sino que posterior a ello hemos de lavar e higienizar bien la zona que hayamos tratado.

Desde Zoocontrol y como especialistas en el control de plagas, estamos al servicio de todos aquellos clientes que busquen un tratamiento más a fondo, profesional y especializado para erradicar la invasión de ácaros en casa.

¿Qué hago ante la aparición de plagas en mi hogar?

que hago ante la aparicion de plagas en mi hogarLa aparición de plagas en casa, en nuestro centro de trabajo, etc es un problema serio que merece una actuación contundente y rápida que evite que continúe su expansión sin contención alguna.

En Zoocontrol en ocasiones recibimos el aviso cuando la acción invasiva de animales e insectos ya presenta un nivel de complejidad importante y sobre todo cuando los remedios caseros han sido absolutamente insuficientes.

Por ello es necesario conocer una serie de indicadores que nos adviertan de que necesitamos una actuación profesional em materia de plagas evitando que sigamos sufriendo la presencia de estos incómodos inquilinos que pueden poner en serio peligro la salud familiar y personal en nuestros hogares.

Cuándo alarmarnos y reaccionar ante una posible aparición de plagas en casa.

Debemos diferenciar para empezar cuando hablamos de una plaga, por tratarse de una población desmesurada de roedores o insectos y cuando se trata de una presencia puntual que podría atajarse de forma básica con soluciones al alcance de cualquier consumidor y que evitarían una propagación sin medida.

Si observamos un grupo de hormigas alrededor de algún trozo de alimento que haya caído al suelo, o la presencia de alguna que otra cucaracha en épocas normales de reproducción de la especie, probablemente no tengamos que alarmarnos más de la cuenta y con unas leves actuaciones podríamos atajar el problema incipiente.

La presencia de humedad, la llegada de los meses de calor, la presencia de mascotas y animales de compañía en casa, grietas, tuberías muy antiguas, pueden ser algunas de las causas que alienten la aparición de plagas.

para comenzar debemos hacer las siguientes actuaciones:

  • Mantener la limpieza e higiene del hogar.
  • Conservar los alimentos en bolsas herméticas o tarros de cierre seguro.
  • No almacenar basura en el interior de la vivienda,
  • Tapar con rejillas las salidas de tuberías, rejillas de ventilación, etc.
  • Aplicar remedios básicos con trampas, productos repelentes, etc.

Si a pesar de estas medidas no podemos controlar el auge de la presencia de una posible plaga entonces debemos recurrir a profesionales de control de las mismas que podrán plantear tratamientos de mayor intensidad que en ocasiones trascienden más allá de nuestra vivienda y que deben extenderse a viviendas colindantes y a zonas comunes de la comunidad de vecinos, incidiendo en escaleras, huecos de ascensor y arquetas de suministros.

Pregunte a los profesionales de Zoocontrol para erradicar cualquier aparición de plagas de insectos o roedores asegurando así la tranquilidad y salubridad de nuestros hogares.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Acepto

Control de plagas de la madera - Termitas, Carcoma...